Los mejores y peores países para ser un niño

ninos felices

Sin duda que al comparar las posibilidades de un niño que nació hoy con otro de siglos anteriores en términos de desarrollo saludable, educación y protección, las diferencias son inmensas y hoy en día existe una mayor posibilidad de que ese niño alcance su pleno potencial. La verdad es que no es necesario retroceder tanto en el tiempo, ya que incluso hace una generación, un recién nacido tenía un 70 por ciento más de probabilidades de participar en el trabajo infantil, el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años y un 20 por ciento más de ser asesinado. 

A pesar de los progresos realizados en las dos últimas décadas en todo el mundo (en algunos países más que en otros), todavía existen grandes diferencias cuando se comparan los mejores y los peores países para ser un niño.

Según el último informe de «Save the Children», una organización fundada hace unos 100 años, desde el comienzo de este milenio se han salvado cientos de millones de niños en todo el mundo.

Algunas estadísticas rápidas según ellos

  • 94 millones menos de niños trabajadores
  • 12,000 homicidios infantiles menos por año
  • 4,4 millones menos de muertes infantiles al año
  • 115 millones menos de niños sin escolarizar
  • 49 millones menos de niños con retraso en el crecimiento
  • 3 millones menos de nacimientos de adolescentes por año
  • 11 millones menos de niñas casadas

Actualmente y de acuerdo con su método de investigación que establece a través de una puntuación los países donde un niño está más protegido y, por el contrario, donde estan más amenazados, a continuación se presentan los diez países de arriba y de abajo.

1 – Singapur 

2 – Suecia 

3 – Finlandia 

3 – Noruega 

3 – Eslovenia

6 – Alemania 

6 – Irlanda 

8 – Italia 

8 – Corea del Sur 

10 – Bélgica

167 – Burkina Faso ninos pobres

168 – RD Congo

169 – Guinea

170 – Nigeria

171 – Somalia

172 – Sudán del Sur

173 – Malí

174 – Chad

175 – Níger

176 – República Centroafricana

 

Por otro lado, la organización también identifica algunas historias de éxito en términos de países que han logrado un gran progreso en la mejora del bienestar de la infancia en las últimas décadas:

– Etiopía, a través de un conjunto de intervenciones, ha mejorado drásticamente la nutrición de los niños y ha reducido la prevalencia del retraso en el crecimiento.

– La India ha realizado esfuerzos para prevenir y reducir con gran margen el matrimonio infantil invirtiendo en programas de educación, empoderando a las niñas y aplicando reformas legales.

– Colombia, ha estado avanzando en la reducción de la violencia contra los niños, mediante la realización de inversiones públicas en seguridad y programas para jóvenes en situación de riesgo.

– Afganistán y su tasa de natalidad entre las adolescentes son un caso de éxito después de haber aumentado la educación de las niñas y mejorado los servicios de salud, con la asistencia de los donantes.

– México ha visto una reducción en el trabajo infantil al invertir en la reducción de la pobreza y la educación.

– Filipinas matriculó a muchos más niños en la escuela adoptando opciones flexibles y ofreciendo incentivos en su sistema educativo.

– Bangladesh, a través de paquetes de inversiones sostenidas en salud, ha logrado una notable reducción de la mortalidad de los menores de 5 años.

Deja una respuesta